miércoles, 16 de enero de 2008

PROYECTO 80 %


Enlace desde el blog de Trece rosas rojas.
Pregunta: ¿qué pasaría si consiguiésemos alcanzar una participación en las elecciones generales del 80%?


La izquierda lleva 4 años aletargada, esperando su momento, guardando las distancias en el debate político, mordiéndose la lengua y lo que no es la lengua, respirando hondo, tragando bilis, soportando insultos, recibiendo desprecios, pasiva, retirada, ahogada en un suspiro. Recordemos la decena de manifestaciones de la derecha mediática; las cosas que han voceado; los disparates que se han atrevido a decir; hasta donde han sido capaces de llegar manoseando instituciones sagradas como el Tribunal Constitucional; incluso se han atrevido a jugar con el dolor de las victimas y con los muertos del 11M. Nosotros, convencidos de nuestro sentido de la responsabilidad cívica, hemos elegido, sea por omisión o por comodidad, no responder ante semejantes andanadas. Apostamos por la política del apaciguamiento y por ceder nuestra espacio en la calle confiados en que las concentraciones se deslegitimasen por sí solas debido a los discursos antidemocráticos que se desarrollaban en cada una de las intervenciones de la derecha social española. 4 años de silencio, 4 años estoicos tolerando lo intolerable.

Pero ha llegado el momento en que los ciudadanos progresistas de este país podemos responder con toda la fuerza merecida a estos 4 años de descrédito y deslealtad democrática por parte de la derecha española, individualizada en personajes como Acebes, Zaplana, Alcaraz, Rouco Varela o Jimenez Losantos. Ha llegado el momento de convocar una manifestación colectiva, tan grande y espectacular, que sea capaz de procurar tal lección democrática para aquellos que han violentado nuestra convivencia, que nunca, jamás, la olviden. Es hora, es el momento, de sacar a pasear nuestro orgullo, nuestra sangre, nuestro corazón, nuestros ideales, con la cabeza bien alta. Pero no lo haremos en la calle en forma de concentración ruidosa con pancarta y eslóganes. Lo vamos a plantear desde la red, más allá de la red, aludiendo al sentido de responsabilidad ciudadana que millones de españoles tenemos. Será un boca a boca a escala nacional el que llamaremos a nuestros amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo, a unirse a un objetivo espectacular y grandioso: alcanzar el 80% de participación en las elecciones generales. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 80%! Un reto tan grande, tan valioso, que si se consiguiese nos llenara de sano orgullo y satisfacción a todos. Todos a una, poniendo granitos de arena para llegar a formar una hermosa montaña de votos, tan grandiosa que consigamos, el día 9 de marzo, admirarla con asombro y honda satisfacción.

Todo empieza con una pregunta. ¿Conoces el "Proyecto 80%"? Sí, el gran objetivo, la gran obra maestra de la izquierda española, será llegar a esa cifra para impartir una lección que jamás será olvidada. Una demostración de fuerza que nadie podrá negar. Un golpe de efecto que abra portadas, titulares y ruedas de prensa. ¿Mareante? No es imposible. Es una cifra a la que se llegó en 1982 por ejemplo. En 1993 y 1996 se llegó al 77%. En las últimas, al 76%. ¿Alguien recuerda unas elecciones democráticamente más trascendentales desde 1982? Mirando hasta donde es capaz de llegar la derecha española uno tiene la impresión de que son los mismos que en plena transición cuestionaban la Constitución y el Estado Autonómico. Son los mismos que decían como entonces que "España se rompe". ¿Por qué no llegar entonces al 80% de participación para marcarle el terreno a esta derecha casposa y retrógrada? ¿Por qué no darles una lección en toda regla? ¿Por qué no demostrarles que España no tolera actitudes post franquistas y antidemocráticas como el boicot a los productos catalanes o el colapso de nuestras instituciones? ¿Por qué no recordarles que los ciudadanos que conformamos esta sociedad imperfecta no toleramos ni toleraremos que se juegue con la mentira, con la falsedad y con la descalificación zafia? ¡Por qué no llegar al 80% para dejar al mundo boquiabierto y para darle una lección a los Acebes y a los Zaplanas! Una meta difícil, pero con un objetivo grandioso que daría la vuelta a medio mundo y que devolvería la fe a la ciudadanía española. ¡Vamos!

¿Cómo? A la vez sencillo y estelar. Una campaña por internet, un mailing anunciándola, una recogida de firmas, SMS, un lugar donde centralizar propuestas, videos, iniciativas de movilización. ¡Podemos hasta plantear un concurso simbólico a ver qué circunscripción es la que más se moviliza! ¡Puede ser divertidísimo! Nos sobran ideas si nos ponemos. ¡Somos la gente de la cultura, de la inspiración, los creadores! Somos la izquierda española, unida a pesar de sus diferentes tonalidades. Que se hagan eco los medios digitales, que se entere el país que tenemos un grandioso objetivo. ¡Vamos a alcanzar el 80%! De internet se podrá pasar al boca a boca, conseguir que se hable en los colectivos ciudadanos progresistas, en las tertulias..."¿sabes qué es el proyecto 80%?". Veréis que remarco siempre, progresistas, bien, todos sabemos que no hace falta lanzar campañas para movilizar a la derecha. Ellos van a votar fijo, llueva nieve o haya un terremoto. Nosotros y solo nosotros tenemos la responsabilidad y el peso para llegar, y por qué no superar, esa cifra. ¿Nos atrevemos? ¿Nos ilusionamos? ¿Nos mojamos? Un reto para ser atractivo debe ser difícil, estimulante, debe ser de tal manera que para alcanzarlo haya que dedicarle esfuerzo y tiempo, poco individualmente pero en suma una enorme iniciativa ciudadana y social. ¡Un 80%!

¿Quién se suma? ¿Te sumas tú? ¿Se suman tus amigos? ¿Esos que teniendo ideales progresistas casi nunca se animan a ir a votar porque todos los políticos son iguales? ¿Y tus familiares? ¿Qué propones? Hay tanta gente a la que movilizar e ilusionar....Podemos organizar grandes cosas. Podemos organizar una enorme fiesta en la calle el mismo día 9 de marzo si conseguimos el objetivo. ¡A la calle a celebrarlo! ¡Somos del proyecto 80% y lo hemos conseguido! ¡Somos grandes! ¡Vamos a Génova a celebrarlo con Rajoy! ¡Que se nos oiga, que se nos conozca! ¡Vamos a montar la enorme fiesta de la democracia, la del voto, la de la participación! ¡Podemos dar muchas lecciones a los políticos! ¡Somos poderosos si nos lo creemos! Hoy será al PP. Pero el PSOE, y el resto de fuerzas políticas, tomarán nota para futuros comicios. Es un grito de "no nos falles" más alto y nítido que los anteriores. Es nuestra respuesta a las andanadas de quienes insultan, de quienes separan, de quienes odian.

¿Nos atrevemos? ¿Nos atrevemos? Yo, me atrevo. ¿Quién se apunta? ¡Proyecto 80%!

El blog la Sombra de Aznar con la colaboración de Trece Rosas Rojas entre otros miles de blog convocan a todos los progresistas y os pide que os hagáis eco en vuestras webs, blogs, foros y medios. Servidor pone la semilla. El sol, el abono y el agua es cosa de todos para que esta enorme iniciativa culmine. ¡Orgullo compañeros, orgullo! ¡Proyecto 80%! COPIA Y PEGA EN TU BLOG ESTE PROYECTO.

domingo, 13 de enero de 2008

El espíritu nuevo en arquitectura





Recientemente (no tanto ya), leí un librillo de un personaje del que nos hablan constantemente en la escuela de arquitectura.El personaje en cuestión es Le Corbusier, un arquitecto de principios del S XX del cual se habla como si fuera un dios o algo así. A mí las fotos de la mayor parte de su arquitectura no me dicen demasiado (digo las fotos porque en la arquitectura no he estado y no sería justo juzgarla), pero su obra y sus escritos han influido de forma indiscutible en la arquitectura moderna. _El espíritu Nuevo en Arquitectura_ es un libro que resume una conferencia que dió en la Sorbona el 24 de Junio de 1924 y el siguiente post es un extracto de lo que más interestante me ha parecido de dicho escrito.



"...el espíritu se manifiesta por la geometría...cuando la geometría es todopoderosa, es que el espíritu ha hecho un progreso respecto al tiempo de barbarie anterior.

"...la cultura antigua, por el contrario, había llegado a importantes conclusiones manifestadas por la geometría.

"...Conocéis la casa tal como nació,... con el tejado sobre el muro primitivo:...evoluciona en una búsqueda cada vez más acusada de la horizontal...gracias a la invención del hormigón armado,...estamos en posesión de un medio ortogonal nunca poseido...

"Este espíritu de geometría es ciertamente la cosa más preciosa que pueda actualmente interesarnos...

"...en 1920, con dos amigos, Ozenfant y Dermée, fundamos el Espirit Nouveau, estábamos frente al fenómeno cubista, entonces en plena potencia:...emprendimos nuestros intentos de depuración en un medio tumultoso de ideas,... éramos nuevos...queríamos llegar a aprender la lección de la máquina para abandonarla despues a su simple papel que es el de servir.

"El hombre solo vive...de geometría,... es su lenguaje mismo.

"Lo primero que hace un hombre es establecer la ortogonal frente a sí, arreglar, poner orden,...ha encontrado el modo de medir el espacio por medio de coordenadas sobre tres ejes perpendiculares...es tan innato que incluso podemos sorprendernos que tener que hablar de ello.

"...cuando salen ustedes de París en tren, ¿qué ven extenderse ante ustedes, sino una inmensa puesta en órden? Lucha contra la naturaleza,...para estar agusto... Y es así como se trazan las ciudades y como se hacen las casas, bajo el reinado del ángulo recto.

"El hecho de reconocer en este ángulo un valor decisivo ... es ya una afirmación de orden general..., determinante en estética y, por consiguiente, en arquitectura.

"Sócrates dice de la geometría:"no conozco nada más divino, más humano, más simple, más poderoso..."

"No diré que el público haya seguido el movimiento;...estamos frente a una reacción violenta, choque con retroceso, oposición, odio y protesta.

"Estamos acostumbrados a buscar el fenómeno arquitectónico solo en... los palacios;...la casa, es un pretexto más que suficiente para formular leyes y reglas de la arquitectura... Estudiar la casa para el hombre corriente, "llano", es recuperar las bases humanas...

"La casa ... es ... una máquina destinada a procurarnos una ayuda eficaz para la rapidez y la exactitud en el trabajo, ... para satisfacer las exigencias del cuerpo... es el lugar útil para la meditación, y finalmente el lugar odnde la belleza existe y aporta la espíritu la calma indispensable; ... para ciertos espíritus la casa debe aportar el sentimiento de belleza... las finalidades practicas... las aporta el ingeniero...el espíritu de belleza,... la arquitectura.

"La casa procede directamente del fenómeno del antropocentrismo,...solo nos interesa a nosotros y más que cualquier otra cosa;... es la concha del caracol. Es necesario por tanto, que esté hecha a nuestra medida.

"Remitirlo todo a la escala humana...es el único medio para ver claro el problema actualde la arquitectura...

"...los medios para construir una casa a escala humana están totalmente trastornados, prodigiosamente enriquecidos, opuestos a las costumbres, hasta el punto de que nada de lo que nos ha legado el pasado es de alguna utilidad...

"El atropocentrismo... estudiar puertas, estudiar ventanas;... la casa es una caja en la que se abren puertas y ventanas...se ha creado poco a poco un código de medidas arbitrarias, mientras conservamos inmutables nuestra talla de 1 m 80.

"...puertas y ventanas son determinantes, ... podemos comprobarlo... En tiempos de los romanos no había, casi, ventanas; solamente grandes vanos abiertos a jardines o a patios interiores...y había también la puerta que era el paso delhombre(a)... hacer un agujero en un muro era de una gran dificultad (por cuestión del clima)... el arco no podía ser muy grande; las ventanas eran, pues, pequeñas (b).


"Con el descubrimiento del arco ojival ... se realizó más tarde la ventana gótica (c), que permitió ganar anchura,... en la casa elevar demasiado el arco; las alturas de los pisos hubieran sido desmesuradas. Las ventanas siguieron, pues, pequeñas, a cambio demultiplicarse. El renacimiento vio surgir las ventanas con montantes de piedras (d) que han permanecido iguales... bajo Luis XVI, se hacen casas tipo en serie, bien adecuadas a la escala humana (e): y por fin, Haussmann, ... fija la forma y dimensión de una ventana... que parece perfecta...

"Así pues toda la estética arquitectónica deriva de un simple hecho práctico, la altura de la planta, y va a verse trastornada por un nuevofenómeno técnico, el hormigón armado.

"Las ventanas, hasta ese momento, no podían ensancharse...Pero he aquí que la casa puede construirse con pilares de hormagón armado...la nueva casa de varias plantas va a pressentarse en fachada con el aspecto de una enorme malla constituida por los pilares y vigas de hormaigón, dejando entre sí vacíos totales.
"¿Para qué rellenar este espacio si me ha sido dado vacío? ...Si una ventana ilumina la pared de enfrente, ilumina menos las paredes laterales y en absoluto el plano en el que está abierta: dos zonas de sombra inundan la mitad de la habitación... si conservo vacío todo el espacio disponible, obtengo la sensación arquitectónica primordial, la de la luz...una ventana corrida, igual en superficie a una gran ventana vertical, le es muy superior...

"Hasta 1900, cuando se hablaba de las casas, se entendía por ello unas paredes y un tejado;...las paredes y los tejado ya no tienen razón de existir.

"Antaño una pared tenía diferentes funciones: ... defenderse de los malhechotrs, ... desaparecida esta primera utilización, tenía (la función) de soportar los pisos.... era preciso hacr paredes gruesas apra hacerlas suficientemente solidas.

"...la creación del hormigón armado...Con los pilares empleados hoy en día,... la pared está suprimida.No tengo más qeu tapar el intervalo... para defenderme del frío, del calor o de los intrusos, advirtiendo que una pared delgada pero doble es más eficaz que una simple y gruesa.

"La técnica moderna nos conduce a... hacer tejados planos, en terraza, absolutament estancos.

"Si muchos constructores habn fallado en los tejados en terraza, es porque lo han abordado mal, mezclando viejos principios con nuevos procedimdientos.

"La cubierta sometida a la intemperie debe ser cóncava y evacuar sus aguas al interior, desde que la calefacción central ha sido introducida en la casa.

"...tal sistema de lineas incoherentes nos afecta, tal otro de linea rítmicas nos equilibra,y ... volveis a lo que los artistas hann hecho y escogido siempre...


"La consecuencia será el empleo de formas y geometría pura...

"...la cuestión técnica precede y es la condicionante de todo...

"...por la garra se conoce al león...un león tiene todos sus órganos hechos de tal maneta que existe en él una armonía.Una obra arquitectónica debe poseer las mismas cualidades de armonía...

"Ahí exactamente está la invención arquitectónica: relaciones, ritmos, proporciones... Solo el talento actúa aquí.


"el cubo general del edificio es la sensación primera y fuerte. Ustedes abren una ventana o una puerta: inmediatamente surgen relaciones entre los espacios así determinados; eso es arquitectura. Falta pulir el trabajo introduciendo los trazados reguladores.

"...es un cañamazo (A)...el verdadero trazado regulador es el que llega a unificar ensus características, tal elemento en relación al conjunto..."

sábado, 12 de enero de 2008

Reto literario

Como cada año desde hace dos, comienza el reto literario que sugirió PColina.

Consiste sencillamente en "A ver cuántos libros me leo este año."
Parece ser que existen unas reglas (que figuran abajo), pero que, como todas, yo me ato a un dedo (atarse algo a un dedo significa pasar de ello, no sé por qué hay mucha gente que no lo entiende).
El primero que caiga va a ser _Los pilares de la tierra_ que lo tengo ya muy avanzado desde 2007. Para los demás se admiten sugerencias.

_REGLAS_

1) No leas para llegar a la cifra
2) Nada de rellenos. Debes leer libros que te apetezca leer.
3) Algunas relecturas valen
4) No hay límite de géneros
5) Nada de planificación previa. Viva la flexibilidad.
6) Pasa de las reglas

viernes, 4 de enero de 2008

Firmas contra el canon de la SGAE / el robo de la SGAE

Esto es un copypaste de un correo que me ha mandado "la Rosika". No lo ha escrito ella, lo aclaro por si la denuncian por llamarles usureros (ved luego más abajo el caso de Julio Alonso). En cualquier caso, creo que cuanta más gente firme mejor, así que aquí os lo dejo.

"Te imaginas que cada vez que entres en un edificio letengas que pagar al arquitecto?. Todos hacemos nuestrotrabajo y no pretendemos que el del mes pasado nos lopaguen todos los meses hasta la muerte, nuestros artistas son especiales...¡TODOS CONTRA LA SGAE!La SGAE , y compañeros (entre ellos Ramoncín, AnaBelén, Fernando Arbex...), van a hacer rentableconvertirse en creador de canciones en España, y a los datos nos remitimos. El nuevo canon que se nos preparaes abusivo e injusto, y aquí van unos ejemplos:1 ordenador con 160gb de disco duro (22 EUR de canon)1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67 EUR de canon)1 impresora multifunción (10 EUR de canon)1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 EUR decanon)1 reproductor de dvd de salón (6,61 EUR de canon)1 Equipo de música de salón (0,60 EUR canon) 1 línea adsl 1 MB (35 EUR canon anuales)200 cd's vírgenes para grabar diversos datos (50 EURde canon)100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos (140 EURde canon)En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador pagará unos 303 EUR de canon al año. Antesno se sabía que era lo del canon, pero ahora nos vamosa enterar de sobra. Señores esto no es para paliar losdatos de la piratería. Que expliquen qué van a hacer con este dinero.Firma si no quieres pagar esta burrada. La ley estádebatiéndose en el congreso y pronto vera la luz si nohacemos nada al respecto.TU FIRMA SI ES IMPORTANTEhttp://www.todoscontraelcanon.es/ Pasa este correo si no quieres pagar a estos usureros.Necesitamos 500.000 firmas y ya llevamos mas de200.000. Copia y pega este mensaje en uno nuevo, no lo reenvíes que da más la lata leerlo y debemos facilitar el fin de este timo."


Está también en referencia a esta entrada que preparé hace unos días, pero que aún no había publicado:


"SGAE=LADRONES"


"Hace algún tiempo leí en el antiguo blog del Inadaptado que a Julio Alonso (con quien me solidarizo) lo ha demandado la SGAE por escribir en su blog "SGAE=LADRONES".


Acabo de leer este texto que me ha hecho gracia (además de incrementar mi repulsa hacia la SGAE) y que os recomiendo.


Un día de estos tengo que calcular cuánto pagamos a la SGAE cada vez que grabamos una copia de NUESTROS PROPIOS CONCIERTOS para cada uno de los 25 QUE SOMOS. También tengo que enterarme de cuánto se embolsan (la sociedad, no el autor, que esto último me parece lo más justo del mundo, ojo...) con cada partitura que compramos."

Un saludo.