jueves, 11 de diciembre de 2008

Si cuando yo le llamo mandril no voy desencaminada...

Hace un par de entradas llamé mandril a Rafa Méndez, el profesor chulito de Fama. No pensé que tuviera tanta razón. Sexy, ¿eh?

lunes, 8 de diciembre de 2008

La incultura, los complejos patrios y los esnobs, ¡A por ellos, Don Miguel!

No sé quién dijo que el hombre que más ama a su patria es el cosmopolita (indudablmente por conocimiento y capacidad de valorar). Igualmente, supongo que el hombre que más ama a su lengua es el políglota (por las mismas razones). El español dicen que es, junto con el alemán, la lengua europea más rica y compleja. Es una lengua hermosísima.

Don Miguel de Unamuno, dando una conferencia en la Universidad de Salamanca, pronunció “saquespeare”, hablando de Shakespeare, haciendo una transcripción fonética de la palabra escrita al castellano literal. Ante esto algunos estudiantes se rieron. Unamuno pidió disculpas ante la "evidencia" de que los estudiantes conocían el idioma inglés y terminó la conferencia en dicha lengua.

Por clara e indiscutible incultura (no me lo disfracen de "es que me sale mejor*1", "es que define mejor lo que yo quiero decir*2" o "es que se me ha pegado*3"), hay un sector de la población que va de políglota y se ha aficionado a introducir términos en otros idiomas, mientras se comunican en castellano. Por lo general optan por el inglés, pero he encontrado otros ejemplos. A quien lea esto, espero aclararle que este hecho no se debe más que al esnobismo y los complejos de lo español, en lo que por otra parte muchos miopes patrimoniales ven matices fascistas, aunque de eso hablaremos otro día. Según la RAE, un esnob es una "Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos." Y es que parece que lo de fuera es mejor.

En este país se extiende un complejo de ser de aquí, de que lo nuestro es peor que lo de los ingleses o los americanos sobre todo, así que, desde aquí, quiero comunicar al mundo que no me inspira respeto la valoración de aquellas personas que desprecian así SU lengua, sea la que sea, o aquella en la que se comunican, como para hablar de manera incorrecta porque creen que es más guay, término este último que viene en el diccionario. Por otra parte, es una falta de respeto para con aquellos que escuchan y no tienen por qué entender otros idiomas o los caprichos gramaticales de oradores de poca monta.

Aunque no solo escribo por él, a tenor de esto, que alguien le diga al mandril ese con ínfulas de bailarín que sale por la tele que amazing tiene traducción: "alucinante", y que lo que el quiere decir cuando suelta la sandez esa de énerlli, es "energía".

Por favor, comentad esto, me encantará conocer otras opiniones o nuevos puntos de vista acerca de la mia o simplemente saber que habeis pasado por aquí.

*1 Entonces debes leer más en tu idioma y ver menos televisión.
*2 ¿Cómo puedes distinguir los matices de una lengua extranjera cuando no reconoces los de la tuya?
*3 Elige mejor con quién te juntas.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Deleznable

Hace algunos años, en el programa radiofónico Gomaespuma, Juan Luis Cano utilizó la palabra deleznable como deplorable. Un oyente le escribió para corregirle y avisarle de que deleznable, significaba: "Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente." Juan Luis, muy honradamente, lo contó en antena dándole la razón y yo lo comprobé en el diccionario de la RAE. El oyente, como bien dijo Juan Luis, tenía razón.

Recientemente ha vuelto a surgir el término en mi entorno y hablé de ello con Azena. Hoy me ha enviado un correo electrónico remitiéndome a la Real Academia para mi estupor. He seguido investigando hasta llegar al siguiente dato.

viernes, 5 de diciembre de 2008

El amor es ciego..., pero mogollón.

Cinco maromos caminan riendo por la playa. Un negraco de anuncio, un rubio con pinta de deportista y dos morenos de los de los Powerpoints que me mandan mis amigas. Los cuatro sin un pelo fuera de su sitio. El úlitmo es más bajito, con pelo (negro) en el pecho, un bañador blanco hasta algo más que la mitad del muslo, un tatuaje de un pene en la espalda (minuto 1:16) el pelo rubio oxigenao y con unas cejas y raíces negras, las últimas de unos cinco centímetros. Avanza dando saltos apoyado en los hombros del negro y uno de los morenos mientras los otros se desplazan por el plano horizontal de manera digna.
Seis pibones femeninos cuya descirpción es trivial (al margen de que están tremendas) los saludan desde lejos y avanzan (también dignamente) hacia ellos. Al cruzarse, los tíos ponen cara de "Ay, omá, qué rica." y ellas, tras pasar de largo, se girán con cara de "Que no, que era broma." Se acercan y se abrazan. No hay información de qué hace la sexta paya, pero aunque ella podía quedarse sin pavo, hay una que se abraza al bajito y se pone a dar vueltas con el agarrada de sus manos (¿¿¿pero que no vio al negro???). Se van al agua. Ella mojada está que me pone hasta a mi, él mojado parece un pollo escurrido.
Por la tarde quedan otra vez con las tías, que se habían ido a casa a hacerse fotos a sí mismas con una Polaroid. Todas llegan en la misma moto y ahora son siete y, aunque llevan vaqueros, por arriba siguen en bikini. Los tíos ahora también son siete y han llegado todos en la moto que parece que conducía el bajito. Por alguna extraña razón, habiendo material para todas (y qué material) el bajito, con una tía a cada lao, observa el horizonte, ellas, le observan a él y ya no sé si reparando o no en la camisa Hawaiiana.
Entre medias, supongo que en el espacio temporal que los demás utilizamos para cenar, se van tod@s a ver atardecer abrazados a un interior de diseño sobre unos esientos de diseño.
Por la noche, el tío, peinado como el príncipe de Beukelaer, baila y canta entre todas las chicas en plan gogó subido a una plataforma. Los cuatro amigos, probalbmente ante la evidencia de que no tenían nada que hacer frente a su amigo el bajito encantador, han montado un grupo y tocan en la discoteca. Al final de la noche, todos birndan mientras el chiquitín se da el palo con el pibón.

¿Qué no...?

http://www.youtube.com/watch?v=dE7rn2rLL4Y

martes, 2 de diciembre de 2008

Suerte de epílogo parcial

Esta entrada es el epílogo de una que hice hace algún tiempo.

Cuando a uno le tocan algo que quiere, se calienta, aunque se lo toque alguien a quien también quiere. Con esto no quiero decir que no estuvieran justificadas mis palabras en aquel momento o que me arrepienta de ellas, traté de escribir desde la frialdad y creo que lo conseguí. Ahora, pasado el tiempo y desde la distancia, creo que corresponde a la justicia a la que apelé entonces que aclare mi visión del tema a día de hoy.

Hay gente que se comporta de manera censurable permanentemente y esos no llaman la atención, no se les hace mención especial, sencillamente no merecen consideración. Pero que a uno le sorprendan negativamente implica un comportamiento puntual, sea grande o pequeño, que choca con la norma. Esto es, que a alguien le falle la generosidad, significa que la tiene. Por eso me sorprendió, por eso me cabreó, porque sabía que podía hacerlo mejor. Porque la he visto hacerlo mejor muchas veces.

Sé que pilla atrás en el tiempo, pero me parece justo que esto también figure aquí.