sábado, 10 de enero de 2009

#1. Forma y Diseño_Louis Kahn y Libros de otoño 08

Estreno año, blogueramente hablando, para por lo menos enumerar todos los libros que me lei el pasado cuatrimestre. Seguro que hubiesen incrementado el caché de mi reto literario, pero no llevé las actualizaciones al día, así que que quede constancia no puntuable.

Cursé composición con Miguel Ángel Baldellou, que nos mandó leer 6 libros 6. Los dos primeros fueron _Mensaje a los estudiantes de arquitectura_ de Le Corbusier y el segundo _Elogio de la sombra_ de Tanizaki. Ambos son uy dogmáticos pero en direcciones totalmente opuestas. A mi me gustó bastante más el de Tanizaki.

En tercer lugar, mandó leer Eupalnos o el Arquitecto (ni sé de quién) que no encontré y no lei, pero que mis compañeros calificarón de tablón de madera de pino.

El cuarto libro que nos mandó leer fue _Forma y Diseño_ de Louis Kahn. No me pareció excesivamente revelador, pero no cuesta leerlo, de manera que no lo condeno. He de decir que ese libro no me dio tiempo a leerlo durante el curso, así que lo hice para el examen final de enero en dos días (no requiere más), por lo que cuenta como primera lectura de 2009.

El siguiente libro fue "El Summerson" _El lenguaje clásico de la arquitectura_ de John Summerson. Ya me lo había leido para Historia de la arquitectura y la verdad es que es un libro recomendable para aquellos que no tengan ni idea de arquitectura neoclásica. Es el resultado de seis charlas acerca del tema emitidas por radio en Inglaterra, donde la gente es más culta que en España en general, y va acompañado de una serie de ilustraciones que complementan muy bien las explicaciones. También es muy fácil de leer.

El último ejemplar que tuvimos que leer fue _Aprendiendo de todas las cosas_ de Venturi. Es un libro que yo casi calificaría de panfleto tocapelotas. Es una recopilación de artículos de Venturi y Denise Scott Brown (su santa esposa) en que se dedican a reivindicar la arquitectura de la Norteamérica profunda, la de Cowboy de Medianoche. En el examen nos la hizo comparar con _Forma y Diseño_. No os repito lo que puse, ya que no debía estar muy bien, jeje (sobre todo si partimos de la base de que _Forma y Diseño_ no lo había leido entero).

Con tanto libro arquitectónico solo me dio tiempo a leer una novela durante el cuatrimestre, que también fue recomendación de Baldellou. _A sangre fría_ de Truman Capote. Es un libro genial por lo siguiente:

- La historia no tiene interés ninguno.
- Los protagonistas tampoco.
- El lugar tampoco.
- Sabes cómo va a acabar.

Pero a pesar de todo eso te engancha hasta terminarlo.

Cuando llegaron las vacaciones pude leerme el libro que llevaba rodando por mi casa creo que semanas y que me había prestado Pablo, _La Sombra del Viento_, de Carlos Ruiz Zafón. Es un libro curioso, porque está lleno de personajes que joden la vida a sus amigos y después se van de rositas. Es un libro triste, pero encantador.

Por último llegué a Nochevieja con otra novela, que Pablo me regaló por mi cumpleaños. El niño del pijama de rayas(enlace de Wikipedia que DESTRIPA EL LIBRO, ¡OJO!). Es curioso el hecho de que esté escrito como si lo hiciera un niño, supongo que es el principal encanto del libro, aunque creo que resta posibilidades. Aunque, bueno, si fuera diferente sería otro libro. Se lee muy fácilmente y yo me obligué a no leer más de un capítulo al dia ¡porque me daba mucha pena acabar tan rápido con mi regalo! XD

4 comentarios:

PColina dijo...

De acuerdo, el próximo sera un tocho para que no te de pena.

NX dijo...

:) ¡Vale!

alf dijo...

es blog de quién es?

NX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.