domingo, 13 de enero de 2008

El espíritu nuevo en arquitectura





Recientemente (no tanto ya), leí un librillo de un personaje del que nos hablan constantemente en la escuela de arquitectura.El personaje en cuestión es Le Corbusier, un arquitecto de principios del S XX del cual se habla como si fuera un dios o algo así. A mí las fotos de la mayor parte de su arquitectura no me dicen demasiado (digo las fotos porque en la arquitectura no he estado y no sería justo juzgarla), pero su obra y sus escritos han influido de forma indiscutible en la arquitectura moderna. _El espíritu Nuevo en Arquitectura_ es un libro que resume una conferencia que dió en la Sorbona el 24 de Junio de 1924 y el siguiente post es un extracto de lo que más interestante me ha parecido de dicho escrito.



"...el espíritu se manifiesta por la geometría...cuando la geometría es todopoderosa, es que el espíritu ha hecho un progreso respecto al tiempo de barbarie anterior.

"...la cultura antigua, por el contrario, había llegado a importantes conclusiones manifestadas por la geometría.

"...Conocéis la casa tal como nació,... con el tejado sobre el muro primitivo:...evoluciona en una búsqueda cada vez más acusada de la horizontal...gracias a la invención del hormigón armado,...estamos en posesión de un medio ortogonal nunca poseido...

"Este espíritu de geometría es ciertamente la cosa más preciosa que pueda actualmente interesarnos...

"...en 1920, con dos amigos, Ozenfant y Dermée, fundamos el Espirit Nouveau, estábamos frente al fenómeno cubista, entonces en plena potencia:...emprendimos nuestros intentos de depuración en un medio tumultoso de ideas,... éramos nuevos...queríamos llegar a aprender la lección de la máquina para abandonarla despues a su simple papel que es el de servir.

"El hombre solo vive...de geometría,... es su lenguaje mismo.

"Lo primero que hace un hombre es establecer la ortogonal frente a sí, arreglar, poner orden,...ha encontrado el modo de medir el espacio por medio de coordenadas sobre tres ejes perpendiculares...es tan innato que incluso podemos sorprendernos que tener que hablar de ello.

"...cuando salen ustedes de París en tren, ¿qué ven extenderse ante ustedes, sino una inmensa puesta en órden? Lucha contra la naturaleza,...para estar agusto... Y es así como se trazan las ciudades y como se hacen las casas, bajo el reinado del ángulo recto.

"El hecho de reconocer en este ángulo un valor decisivo ... es ya una afirmación de orden general..., determinante en estética y, por consiguiente, en arquitectura.

"Sócrates dice de la geometría:"no conozco nada más divino, más humano, más simple, más poderoso..."

"No diré que el público haya seguido el movimiento;...estamos frente a una reacción violenta, choque con retroceso, oposición, odio y protesta.

"Estamos acostumbrados a buscar el fenómeno arquitectónico solo en... los palacios;...la casa, es un pretexto más que suficiente para formular leyes y reglas de la arquitectura... Estudiar la casa para el hombre corriente, "llano", es recuperar las bases humanas...

"La casa ... es ... una máquina destinada a procurarnos una ayuda eficaz para la rapidez y la exactitud en el trabajo, ... para satisfacer las exigencias del cuerpo... es el lugar útil para la meditación, y finalmente el lugar odnde la belleza existe y aporta la espíritu la calma indispensable; ... para ciertos espíritus la casa debe aportar el sentimiento de belleza... las finalidades practicas... las aporta el ingeniero...el espíritu de belleza,... la arquitectura.

"La casa procede directamente del fenómeno del antropocentrismo,...solo nos interesa a nosotros y más que cualquier otra cosa;... es la concha del caracol. Es necesario por tanto, que esté hecha a nuestra medida.

"Remitirlo todo a la escala humana...es el único medio para ver claro el problema actualde la arquitectura...

"...los medios para construir una casa a escala humana están totalmente trastornados, prodigiosamente enriquecidos, opuestos a las costumbres, hasta el punto de que nada de lo que nos ha legado el pasado es de alguna utilidad...

"El atropocentrismo... estudiar puertas, estudiar ventanas;... la casa es una caja en la que se abren puertas y ventanas...se ha creado poco a poco un código de medidas arbitrarias, mientras conservamos inmutables nuestra talla de 1 m 80.

"...puertas y ventanas son determinantes, ... podemos comprobarlo... En tiempos de los romanos no había, casi, ventanas; solamente grandes vanos abiertos a jardines o a patios interiores...y había también la puerta que era el paso delhombre(a)... hacer un agujero en un muro era de una gran dificultad (por cuestión del clima)... el arco no podía ser muy grande; las ventanas eran, pues, pequeñas (b).


"Con el descubrimiento del arco ojival ... se realizó más tarde la ventana gótica (c), que permitió ganar anchura,... en la casa elevar demasiado el arco; las alturas de los pisos hubieran sido desmesuradas. Las ventanas siguieron, pues, pequeñas, a cambio demultiplicarse. El renacimiento vio surgir las ventanas con montantes de piedras (d) que han permanecido iguales... bajo Luis XVI, se hacen casas tipo en serie, bien adecuadas a la escala humana (e): y por fin, Haussmann, ... fija la forma y dimensión de una ventana... que parece perfecta...

"Así pues toda la estética arquitectónica deriva de un simple hecho práctico, la altura de la planta, y va a verse trastornada por un nuevofenómeno técnico, el hormigón armado.

"Las ventanas, hasta ese momento, no podían ensancharse...Pero he aquí que la casa puede construirse con pilares de hormagón armado...la nueva casa de varias plantas va a pressentarse en fachada con el aspecto de una enorme malla constituida por los pilares y vigas de hormaigón, dejando entre sí vacíos totales.
"¿Para qué rellenar este espacio si me ha sido dado vacío? ...Si una ventana ilumina la pared de enfrente, ilumina menos las paredes laterales y en absoluto el plano en el que está abierta: dos zonas de sombra inundan la mitad de la habitación... si conservo vacío todo el espacio disponible, obtengo la sensación arquitectónica primordial, la de la luz...una ventana corrida, igual en superficie a una gran ventana vertical, le es muy superior...

"Hasta 1900, cuando se hablaba de las casas, se entendía por ello unas paredes y un tejado;...las paredes y los tejado ya no tienen razón de existir.

"Antaño una pared tenía diferentes funciones: ... defenderse de los malhechotrs, ... desaparecida esta primera utilización, tenía (la función) de soportar los pisos.... era preciso hacr paredes gruesas apra hacerlas suficientemente solidas.

"...la creación del hormigón armado...Con los pilares empleados hoy en día,... la pared está suprimida.No tengo más qeu tapar el intervalo... para defenderme del frío, del calor o de los intrusos, advirtiendo que una pared delgada pero doble es más eficaz que una simple y gruesa.

"La técnica moderna nos conduce a... hacer tejados planos, en terraza, absolutament estancos.

"Si muchos constructores habn fallado en los tejados en terraza, es porque lo han abordado mal, mezclando viejos principios con nuevos procedimdientos.

"La cubierta sometida a la intemperie debe ser cóncava y evacuar sus aguas al interior, desde que la calefacción central ha sido introducida en la casa.

"...tal sistema de lineas incoherentes nos afecta, tal otro de linea rítmicas nos equilibra,y ... volveis a lo que los artistas hann hecho y escogido siempre...


"La consecuencia será el empleo de formas y geometría pura...

"...la cuestión técnica precede y es la condicionante de todo...

"...por la garra se conoce al león...un león tiene todos sus órganos hechos de tal maneta que existe en él una armonía.Una obra arquitectónica debe poseer las mismas cualidades de armonía...

"Ahí exactamente está la invención arquitectónica: relaciones, ritmos, proporciones... Solo el talento actúa aquí.


"el cubo general del edificio es la sensación primera y fuerte. Ustedes abren una ventana o una puerta: inmediatamente surgen relaciones entre los espacios así determinados; eso es arquitectura. Falta pulir el trabajo introduciendo los trazados reguladores.

"...es un cañamazo (A)...el verdadero trazado regulador es el que llega a unificar ensus características, tal elemento en relación al conjunto..."

1 comentario:

- J.D.Sánchez - dijo...

Le Corbusier me encanta. Tuve que estudiarlo en Historia del Arte y quedé petrificado por su forma de concebir la arquitectura.

Mi padre y mi hermano son arquitectos almerienses y ambos tienen su forma de entender la arquitectura. De hecho, mi padre es muy cuadriculad(¿organicista?), mientras que mi hermano está a favor de jugar más con las formas y darles un lugar único en el espacio. Él es aún joven y seguro que en unos años hace un buen proyecto.

El caso es que siempre me ha gustado Le Corbusier porque es capaz de darle un significado que trasciende a unas simples lineas.

Un saludo!