viernes, 24 de agosto de 2007

Pican, pican los mosquitos

A ver si os suena este video... Fijaos en el estado del bicho al principio y después, al final del video.

"¿Se acuerdan de esa canción que dice "Pican, pican los mosquitos/pican con gran disimulo. /Unos pican en la espalda/ otros pican en. . . "? Es mentira. Los mosquitos no pican. Pican las mosquitas.
En los charcos o en cualquier lugar donde se acumule un poco de agua, casi seguro que aparecen unas pequeñas balsas, que si uno las mira de cerca, están formadas por pequeños huevos, pegados unos a otros. Si nada se los come, y si el charco no se seca, de ellos acaban saliendo unas larvas bastante raras : son como tubos, que en una punta tienen una cabeza. "Cuelgan" de la superficie del agua, y de vez en cuando se desprenden y, sacudiéndose, van al fondo, o cambian de lugar. Por el tubito que las une a la superficie, entra el aire que respiran. Los pelos que salen de su cuerpo, le sirven para flotar. Algunas comen algas, y otras, comen larvas, o cualquier animalito que tenga el tamaño apropiado. Y a su vez, son comidas por peces, y por insectos más grandes que ellas.
A los pocos días, se transforman en ninfas. Siguen flotando justo bajo la superficie, pero ahora los tubos por los cuales respiran salen del medio del cuerpo. Si una las mira con atención, ve que están apareciendo cosas que no estaban en la larva. Y ahora. . . ¡el gran final! Tres o cuatro días después de transformada en ninfa, unos ocho después de puestos los huevos (si hace frío, tardan más) la criatura muda, es decir, su piel se abre. Y algo sale de ella, un insecto que queda parado sobre los restos de su antiguo cuerpo, que flotan en el agua. Extiende un par de pequeñas alas y recién ahora nos damos cuenta de que es. . . ¡un mosquito!
Los mosquitos son dípteros, es decir, insectos con dos alas, como las moscas. Sólo que, a la hora de alimentarse, no andan por ahí, chupando lo que encuentran. Son mucho más especiales que eso. Los mosquitos machos, se alimentan de jugos vegetales. Son chupadores, sin causar mayores molestias a nadie. El menú de las damas Es cosa bien distinta : chupan sangre caliente, de mamífero. Para ello, las partes que forman la boca, llamadas apéndices, se han modificado, formando una serie de tubos que perforan y taladran la piel. Los más finos entran a través de ese agujero, hasta la sangre, y la chupan. ¿Por qué pican las picaduras? Porque al picar, la hembra nos inyecta un líquido que es venenoso. Y nuestro cuerpo responde a esa minúscula gota de veneno, enviando más sangre a la zona, para neutralizarla. Y exactamente eso es lo que favorece al mosquito : la sangre, su alimento, viene a él, en cantidades. La sirve a la hembra para madurar los huevos, esos mismos que después veremos flotar sobre las charcas.
Las partes que forman el aparato bucal de los insectos, llamados apéndices bucales, en el mosquito se unen para formar un aparato que sirve a la vez para agujerear, inyectar saliva y chupar. Las vainas de afueras se pliegan al picar, dejando pasan las perforantes a través de la piel. Una forma de distinguir a los mosquitos, es por como se posan. Los Anofeles lo hacen con el abdomen apuntando para arriba, y los Culex (se llaman así) con el abdomen para abajo.
Como comen cosas diferentes, viven en lugares distintos. Esas nubes de insectos que zumban al volar, y que podés ver sobre los baldíos, son los machos. Con ese zumbido, atraen a las hembras, que permanecen posadas cerca de sus víctimas. Si pican a seres humanos, deben estar dentro de las casas. Así que viven separados. Cuando una hembra siente el zumbido, vuela hacia la nube de machos, y se va con uno. Así de fácil. La hembra entonces busca un lugar con agua para poner los huevos, y los deja allí. Ya no se volverá a ocupar de ellos : irá a "cargar" sangre, conseguirá otro macho, y otra vez a poner huevos. todo el verano hará ese trabajo. Al comenzar el frío Termina tanta actividad : buscan un lugar reparado (una cueva, un sótano) se posan en sus paredes y techo, y se aletargan durante el invierno. Este letargo puede compararse con un sueño profundo. Se detienen todas las funciones vitales, el mosquito no se mueve, apenas respira. . . y "aguanta" así hasta que pasa el frío. (...)
Las picaduras de los mosquitos son molestas. Pero ese no es el único problema. Junto con la saliva que inyectan en nosotros, suelen ir organismos que provocan enfermedades. La malaria, por ejemplo, es transmitida por un mosquito llamado Anofeles . Esta enfermedad la producen unos pequeños seres unicelulares. Estos viven en los glóbulos rojos de los seres humanos. Así que cuando un mosquito pica a una persona enferma, después contagia a las que usa para alimentarse. Y esta es la única manera en que se transmite la enfermedad. Otra enfermedad que transmiten es el paludismo. La única manera de evitar contagiarse es, en zonas en que alguna de estas enfermedades existe, mantener alejados a los mosquitos. O matarlos. Pero para eso hay que usar venenos, que por lo general terminan también con otros seres vivos.(www.infoplagas.com)

"Las picaduras de mosquitos causan manifestaciones cutáneas inmediatas y tardías. La reacción inmediata suele consistir en un enrojecimiento más o menos grande que aparece a los pocos minutos de la picadura y desaparece a las pocas horas para dejar paso a una pápula (abultamiento ) pruriginosa (que pica mucho) que aparece entre las 2-6 horas posteriores y dura entre 1-2 días, aunque en algunos sujetos puede permanecer durante más tiempo (varios días o incluso semanas).Tras sucesivas picaduras, los lugares de antiguas picadas, pueden mostrar una reactivación en forma de ronchas que pican mucho, lo cual da como consecuencia la aparición del denominado prúrigo agudo o urticaria papulosa, muy común en niños. "(www.yahoo.com)

Pican a unos sí y otros no porque "algunas personas emiten ciertos olores que evitan que los mosquitos los encuentren... Principalmente estas sustancias que estas personas emiten ocultan a las demás, las cuales son las que atraen a los mosquitos." (http://granimpetu.com/)

Hay especies, como el flebotomo, en las que la hembra muere después de picar una sola vez.

Los criaderos se evitan impidiendo "que se acumule el agua limpia proveniente de la lluvia, de las tuberías e incluso de las fosas desbordadas que llegan a sedimentar y producen acumulos de agua limpia que quedan a expensas de los mosquitos. Los criaderos más frecuentes de los Aedes aegypti suelen estar en los tanques llenos de agua para el consumo doméstico ya sea en los techos o en los bajos de las viviendas, además de otros depósitos artificiales dispuestos en torno al hogar como tinas, cisternas, tubos de cercas y bebederos de animales. Otros pueden estar en depósitos naturales como los huecos de los árboles y charcos.
Para detectar los criaderos se requiere de una revisión exhaustiva y sistemática pues no siempre son evidentes a simple vista y pueden surgir de improviso, sobre todo después de la lluvia. De modo que para eliminarlos se necesita drenar las acumulaciones de agua, rellenar los huecos con tierra o cemento y eliminar cualquier depósito innecesario que pueda eventualmente llenarse de agua.
Cuando es indispensable reservar agua para el consumo es necesario que el recipiente se mantenga herméticamente tapado y considerar además las medidas contra el huevo y la larva de forma sistemática para que este recipiente no se convierta en un criadero potencial.
Los huevos pueden ser destruidos mecánicamente restregando la superficie del depósito con un cepillo o estropajo duro; no es efectivo hacerlo con las manos. Este método es útil en caso de vasos espirituales y bebederos de animales que están permanentemente expuestos y es fácil su higienización al menos cada dos días.
Cuando la superficie de los recipientes es porosa, extensa o se dificulta su higienización se puede recurrir al flameado. Un lápiz de crayola sirve para marcar con una cruz los límites del área a flamear, luego se derrama alcohol en el interior terminando en un chorro fuera del recipiente por donde se acerca un fósforo encendido, para no exponer las manos de la persona a la súbita llamarada. Cuando la marca de crayola se derrite es señal de que se ha alcanzado la temperatura suficiente para quemar los huevos. Es conveniente flamear todos los depósitos que contengan o puedan contener agua, previendo la existencia de huevos residuales de mosquitos que hayan resistido la desecación durante varios meses y que se encuentran a la espera del agua para la eclosión. "(www.sld.cu/saludvida/)

Espero que difundiendo información acerca del enemigo y los modos de extinción, haya consumado una aceptable venganza... ¡Qué hija de puta! ¡Cómo me ha dejado!

No hay comentarios: